Historia del café

“Una bebida tan negra como la tinta, útil
contra numerosos males, en particular los
males de estómago. Sus consumidores lo
toman por la mañana, con toda franqueza,
en una copa de porcelana que pasa de uno
a otro y de la que cada uno toma un vaso
lleno. Estáformada por agua y el fruto de
un arbusto llamado bunnu."




Tanto el café como la planta que lo produce, el cafeto, son originarios de África. Se sabe que en un primer momento sus pobladores elaboraron una bebida alcohólica dejando fermentar el fruto maduro del arbusto del cafeto, pero fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente.

En Europa se introduce en el siglo XVI por mercaderes venecianos. La primera mención que se tuvo en Europa del café aparece en un libro publicado en 1583 por el botánico y médico alemán Léonard Rauwolf, quien acababa de volver de un largo viaje por Oriente Medio.

En el siglo XVII se creía que tanto el café como el té eran un droga, y que su uso continuado y a grandes dosis podía llevar a la muerte. Intrigado por esta receta, el rey Gustavo III de Suecia para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

Durante el siglo XIX se descubren en África dos nuevas variedades del arbusto del cafeto, el café robusta y el café libérica, pero de inferior calidad al originario café arábica.

En la actualidad, las principales regiones productoras de café son América del Sur (en particular Brasil, Colombia y Perú), Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. Hawai teiene una pequeña producción de café de gran calidad y elevado precio, pero entre las numerosas variedades desarrolladas, el café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica.


0 comentarios:



Publicar un comentario