Fase 03: Manejo de residuos sólidos

Residuo sólido

Todo objeto, sustancia o elemento en estado sólido, que se abandona, bota o rechaza, o puede ser reutilizable. Una cafetería genera una serie de subproductos y desechos sólidos. Su manejo orientado hacia:

     •  Separación, recolección, almacenamiento,
        aprovechamiento y disposición final.
     •  Procedimientos y actividades que eviten el deterioro
        del medio ambiente, instalaciones, equipos y
        utensilios; y disminuyan factores de riesgo para la
        inocuidad del alimento.


Clasificación de residuos sólidos

     •  Biodegradables: Restos de alimentos (compostaje, materia prima para concentrados
        de animales).
     •  Inertes: Icopor, papel carbón.
     •  Ordinarios: Toallas de papel, madera, barrido, papel higiénico.
     •  Peligrosos: Aceites, agentes químicos limpiadores y desinfectantes, insecticidas.


Artículo 12°.- Disposición de residuos sólidos

Se colocarán recipientes de plástico u otro material fácil de limpieza y desinfección, con tapa y una bolsa de plástico en su interior a fin de facilitar la evacuación de los residuos; deberán ser suficientes y estar distribuidos en diferentes puntos del autoservicio.

Se considerará un área de lavado y desinfección de recipientes cuyas paredes deberán estar recubiertas íntegramente de material lavable. Tanto el área de lavado como los recipientes se lavarán y desinfectarán diariamente.

Las bolsas conteniendo los residuos sólidos deberán ubicarse en contenedores cerrados o en un área de desechos construida para tal fin y alejada del recinto de expendio y del almacén. Estas áreas así como los contenedores deberán estar diseñados de manera tal que impidan el ingreso de plagas y eviten la contaminación del alimento, agua potable y equipos e instalaciones del autoservicio, y se lavarán y desinfectarán diariamente. Se dispondrá un lugar con acceso directo para que los camiones colectores de basura recojan los residuos del autoservicio. Esta operación deberá realizarse, de preferencia en horario diferente al de atención al público y al de abastecimiento de alimentos.

0 comentarios:



Publicar un comentario